Los modelos de nomina y compensación han venido evolucionando, convirtiendose en insumo y a la vez resultado en los procesos de gestión de personas.
Por un lado, la nómina permite conocer a las personas, sus perfiles y necesidades, de manera que se puedan generar las políticas apropiadas de gestión de personas.
Por otro lado, como resultado del conocimeinto de los intereses y necesidades individuales de los miembros de la organización, se pueden construir estructuras de compensación y beneficios a la medida de las personas y el marco estratégico corporativo.
Hoy en día se hace necesario contar con estructuras salariales que promuevan la percepción de equidad y coherencia de la retribución recibida con los logros obtenidos.
Toma importancia la evaluación y gestión del desempeño en todos los cargos creando politicas de retribución por el cumplimiento de metas individuales y organizacionales.
Se manejan los siguientes tipos de retribución:
- Remuneración – salario básico
- Compensación Variable: Ajustada a los niveles de productividad y cumplimiento de objetivos.
- Compensación Flexible: Busca el mejoramiento de la Calidad de Vida de los individuos a partir de politicas económicas no salariales.
- Compensación emocional o espiritual: Son aquellos beneficios no económicos que demuestran el interés y compromiso de la organización con el bienestar del trabajador y su familia.
El modelo de retribución y la escala salarial debe estar ajustada a la realidad de cada organización en particular y la situación del mercado laboral.